Audición y lenguaje

• Última actualización

12 marzo 2024

BIENVENID@S A NUESTRO RINCONCITO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

¡Buenas tardes! Damos la bienvenida a este rinconcito de Audición y Lenguaje mostrando actividades de como trabajamos todas las dimensiones del lenguaje. De manera general, se muestran unas imágenes para que se pueda visualizar mejor en qué consisten estas actividades.

Para conseguir una adquisición correcta del lenguaje debemos de adquirir previamente unos prerrequisitos básicos como son: la atención, la memoria, seguimiento de instrucciones entre otros.

A través de esta actividad se puede trabajar además de la atención, el vocabulario, la articulación de diferentes palabras, construcción de oraciones a partir de una palabra entre otras.

Categorías semánticas Audición y Lenguaje

También trabajamos las diferentes categorías semánticas(animales,alimentos, partes del cuerpo, ropa…) donde el alumnado tiene que relacionar cada imagen con la categoría semántica correspondiente.

¡Nos encanta jugar con nuestra ruleta de las letras! A través de esta ruleta podemos trabajar las habilidades metalingüísticas ; decir palabras con la letra que nos toque, crear una oración con esa palabra, contar las palabras de la oración que hemos creado(conciencia léxica), contar las sílabas de esa palabra (conciencia silábica), identificar y reconocer fonemas(conciencia fonológica), etc.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL (PELO)

Durante el primer y segundo trimestre los alumnos y alumnas de 3,4 y 5 años han podido disfrutar de talleres de estimulación del lenguaje oral, esto es vital para el aprendizaje y desarrollo de los niños. Para desarrollar estos programas hemos utilizado el material interactivo del programa COmunicarnos de Siembra estrellas.

Mi objetivo no es otro que desarrollar, en nuestras aulas de infantil y posteriormente en primer ciclo de primaria, un programa de desarrollo de habilidades lingüísticas y base de los procesos lectoescritores, que nos proporciona la oportunidad de:

– Preparar a nuestros alumnos para la adquisición del proceso lectoescritor

– Prevenir posibles dificultades tanto del lenguaje oral como escrito

– Disminuir las que ya pudieran existir.

¡Nos encanta pasar tiempo en nuestro rinconcito! Trabajamos la conciencia léxica(contar el número de palabras que tiene una frase) y además inventamos nuestras propias oraciones. Cada pompón simula una palabra.

¡Os presentamos nuestro árbol de las letras! A través de él trabajamos muchas cosas; como es la conciencia fonológica(entender y usar los sonidos del lenguaje), formar palabras a partir de letras, estimular la atención, ya que en dicha actividad tenemos que estar muy atentos para la creación de nuestras palabras. ¡Esta actividad es súper chula!

¡Jugamos con las vocales! Con esta actividad manipulativa aprendemos las vocales y asociamos aquellas palabras que empiecen por dicha vocal.

Ahora que ha empezado el frío, trabajamos los conceptos relacionados con el invierno. En estas dos actividades que os presentamos hemos trabajado la atención, el vocabulario y el juego simbólico, cada uno a su nivel, y es que un mismo material puede dar mucho juego! ¿Os animáis a probar nuestra nieve artificial?

¿Qué soy? Es un juego de adivinanzas que hemos adaptado para aprender los muebles, los electrodomésticos y los utensilios de la casa, para ello colocaremos uno en la diadema de cada niño/a, ellos/as tendrán que realizar una serie de preguntas, siguiendo una guía para desarrollar descripciones, que les llevará a adivinar cuál es el objeto les ha tocado.

De esta forma tan divertida, trabajamos nuevas estructuras gramaticales, la comprensión, el vocabulario, las cualidades de los objetos, los turnos conversacionales, la escucha activa y la memoria a corto plazo.

Noticias recientes